Bases de datos
Existen diferentes clasificaciones de las bases de datos, atendiendo a características puntuales:
Según su variabilidad. Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:
-Bases de datos estáticas. Típicas de la
Según su variabilidad. Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:
-Bases de datos estáticas. Típicas de la
inteligencia empresarial y otras áreas
de análisis histórico, son bases de datos
de sólo lectura, de las cuales se puede
extraer información, pero no modificar la
ya existente.
-Bases de datos dinámicas. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información.
-De texto completo. Se manejan con textos
-Bases de datos dinámicas. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información.
Según su contenido. De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden ser:
de lectura (libros, revistas, etc.) ordenado
a partir de información clave como son
los datos del autor, del
editor, del año de aparición, del área temática o del título del libro, entre otras muchas posibilidades.
-De texto completo. Se manejan con textos
históricos o documentales, cuya preservación
debe ser a todo nivel y se consideran fuentes primarias.
-Directorios. Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas de servicios manejan enormes directorios clientelares, por ejemplo.
El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
-Especializadas. Bases de datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.
Son
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Ejemplos
Algunos ejemplos posibles de bases de datos a lo largo de la historia son:
-Guías telefónicas. Aunque en desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de números telefónicos asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir al usuario dar con el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos.
-Archivos personales. El conjunto de los escritos de vida de un autor, investigador o intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se organiza en base a la preservación y reproducción de los originales, permitiendo su consulta sin poner en riesgo el documento original.
-Registros de transacciones. Las operaciones realizadas con una tarjeta de crédito, así como las llamadas realizadas con un celular, u otro tipo de transacciones comerciales cotidianas, generan todas un conjunto de registros que van a dar a una base de datos de la empresa.
ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA BASE DE DATOS
Tablas
Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas.
Como consecuencia, normalmente es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de una base de datos.
Cada fila de una tabla se denomina “registro” y es donde se almacena cada información individual. Cada registro consta de campos (al menos uno). Los “campos” corresponden a las columnas de la tabla y se deben configurar con un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha, hora, numérico, o cualquier otro tipo.
Formularios
Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y, a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos.
Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y editar datos en las tablas.
Informes
Los informes o también llamados “reportes”, sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejará los datos actualizados de la base de datos.
Los informes suelen tener un formato que permita imprimirlos, pero también se pueden consultar en la pantalla, exportar a otro programa o enviar por correo electrónico.
Consultas
Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y, gracias a las consultas, puede verlos en una sola hoja de datos.
Además, puesto que normalmente no desea ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos hasta obtener solo los registros que desee. Las consultas a menudo sirven de origen de registros para formularios e informes.
Una base de datos permite almacenar gran número de información de una forma organizada para su futura consulta, realización de búsquedas, nuevo ingreso de datos, etc. Todo esto lo permite realizar de una forma rápida y simple desde un ordenador.
web grafía:
-https://sites.google.com/site/portafoliodelcid/5-elementos-de-base-de-datos
-https://concepto.de/base-de-datos/
-https://www.netec.com/para-que-sirve-una-base-de-datos#:~:text=Una%20base%20de%20datos%20permite,y%20simple%20desde%20un%20ordenador.
-http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/
Muy bien, contenido verificado.
ResponderBorrar