Sistemas Hidráulicos
La hidráulica es una rama de las ciencias mecánicas que tiene que ver con el transporte, el confinamiento y la presurización de fluidos, como el agua. Los sistemas hidráulicos se pueden usar para realizar trabajos mecánicos, como elevación, comprensión y rotación. Algunos sistemas hidráulicos usan agua para hacer este trabajo, mientras que otros usan aceite hidráulico, pero estos sistemas siguen los mismos principios y el uso de las mismas partes básicas.
Diferencia tienen un sistema neumático de uno hidráulico
1. Potencia y velocidad
Los sistemas neumáticos, son capaces de alcanzar una potencia alta, mientras que los hidráulicos consiguen una potencia muy alta.
La maquinaria hidráulica sirve para hacer trabajos pesados, mientras que las máquinas neumáticas son capaces de hacer trabajos repetitivos. Esto se debe a que el fluido hidráulico a presión es capaz de soportar pesadas cargas, y desplazar toneladas de material. Los sistemas neumáticos se utilizan en todo tipo de cadenas de montaje y fabricación. Su acción repetitiva hace que sea el sistema más idóneo en martillos, taladros, cinceles, etc.
Por su parte, los sistemas neumáticos son capaces de alcanzar velocidades muy altas de trabajo, mientras que las maquinarias hidráulicas y eléctricas alcanzan velocidades moderadas.
2. Vida útil
Las máquinas las hidráulicas tienen una vida útil muy larga si se cuidan y utilizan adecuadamente. Mientras que las máquinas neumáticas cuentan con una vida útil moderada, aunque pueden repararse sustituyendo las piezas que hayan sufrido desgaste con el paso del tiempo.
3. Coste de compra
Las máquinas hidráulicas tienen un coste de compra más elevado que las máquinas neumáticas.
Los sistemas neumáticos consisten en un pistón dentro de un cilindro hueco. La presión de un compresor externo o una bomba neumática con gas a presión (generalmente aire) mueve el pistón dentro del cilindro. A medida que aumenta la presión, el cilindro se mueve a lo largo del eje del pistón, creando una fuerza lineal. El pistón regresa a su posición original ya sea por una fuerza de retroceso de muelle o por fluido que se suministra al otro lado del pistón.
El sistema neumático se suele utilizar en distintas herramientas manuales y en máquinas que realizan movimientos constantes y repetitivos como, por ejemplo, una pistola neumática de aire comprimido.
Los sistemas hidráulicos funcionan de forma similar a los neumáticos, pero lo que hace que el cilindro se mueva es un líquido incompresible, generalmente aceite, en lugar de aire presurizado como usan las máquinas neumáticas. El sistema hidráulico utiliza el aceite para acumular energía y posteriormente la transforma en energía mecánica.
Los automatismos de este tipo cuentan con bombas hidráulicas que se encargan de aumentar la presión del aceite.
Partes de un sistema neumático
Compresor: genera la energía que alimenta el sistema en forma de aire comprimido
Unidad de preparación de aire: El separador de líquidos hace circular el aire utilizando paletas, eliminando la humedad no deseada. Filtro el cual elimina aun mas las partículas y la humedad. El regulador ajusta el nivel de presión de aire que sale del compresor. El lubricador distribuye una fina brisa de lubricante en el aire comprimido que ayuda a lubricar los componentes que siguen el flujo de aire
Válvula de control direccional: Es usada para crear movimiento en alguna parte. Los discos son usados para impedir que el aire avance por un camino. Los surcos permiten el flujo a su alrededor para avanzar a uno de los puertos de trabajo. El controlador: da la orden a la válvula para cambiar la mediante señal eléctrica, cuando llega alguna señal a un componente de la válvula llamada bobina del solenoide se crea un campo magnético que atrae hacia ella una pieza llamada embolo, y cuando se elimina la señal del controlador también se elimina la fuerza generada por el electroiman.
Actuador: nos permitirá realizar un trabajo útil con el aire comprimido que limpiamos y redirigimos
Funcionamiento de un Actuador
Convertir el aire comprimido en movimiento, el actuador crea movimiento utilizando la energía del aire comprimido suministrado
Funcionamiento lubricador neumático
El lubricador es un equipo que se inserta en las líneas de aire comprimido, con el objetivo de inyectar en la corriente de aire, una cantidad de aceite específico destinado a lubricar la herramienta o equipos neumáticos instalados aguas abajo. Suele estar acoplado a filtros y reguladores de presión.
Fuentes: https://definicionyque.es/sistema-hidraulico/
https://www.masferreteria.com/blog/diferencias-maquinaria
https://www.youtube.com/watch?v=Wee85cI6wwQ&feature=youtu.be
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