lunes, 19 de abril de 2021

 Circuitos y su simbología 

Componentes electrónicos

Los componentes electrónicos son los dispositivos que forman los circuitos y que hacen que aparatos que utilizamos en nuestro día a día funcionen, como móviles, televisores o secadores.  Vienen encapsulados en cerámica, metal o plástico. Normalmente tienen dos o más terminales o patillas metálicas. Vivimos rodeados de ellos y solemos ser conscientes de cómo facilitan nuestra vida a corto plazo, pero sabemos poco o nada sobre cómo funcionan, de dónde proceden o cómo afecta su uso y su consumo al medioambiente.

Dentro de un circuito hay de varios tipos de componentes electrónicos, cada uno cumple una función concreta y están conectados mediante soldaduras o cables para realizar una acción. 


Tipos de componentes electrónicos

-Resistencias: son los componentes encargados de “oponerse” al flujo de corriente eléctrica. Se ocupan de frenarla o atenuarla para evitar que esta circule sin control alguno.

-Condensadores: se encuentran cerca de las resistencias y pueden almacenar una carga eléctrica de manera temporal. Hay muchas variedades, pero los más comunes son los electrolíticos y los cerámicos de disco.

-Diodos: estos elementos permiten que la corriente eléctrica fluya en una sola dirección, siempre y cuando el voltaje positivo se aplique a la terminal del diodo conocida como ánodo y la negativa a la terminal llamada cátodo.

-Transistores: estos es uno de los dispositivos más importantes en electrónica y cuenta con tres terminales. El voltaje se aplica a la base, que controla la corriente que pasa a través de los otros dos terminales, el colector y el emisor.

-Circuitos integrados: este es uno de los elementos electrónicos más especiales pues contienen, en sí mismos, un circuito eléctrico entero. Los aparatos electrónicos más modernos, como los ordenadores o los móviles, se construyen a partir de este tipo de elementos.


Componentes electrónicos activos y elementos pasivos

-Dentro de los componentes activos podemos encontrar los condensadores, las bobinas o las resistencias que no amplifican ni modifican en absoluto la señal que los recorre. La misión final de estos elementos dependerá en mucho del tipo de circuito en el que se encuentren, ya que habrá diferencia cuando la corriente sea alterna a cuando la corriente sea continua.

Los elementos activos son aquellos que pueden controlar el flujo de electricidad. La mayoría de las placas de circuito impreso tienen al menos un componente activo. Algunos ejemplos de componentes electrónicos activos son transistores, tubos de vacío, rectificadores controlados de silicio.

Dentro de los componentes activos se enmarcan los generadores eléctricos y ciertos semiconductores.

-Los elementos pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de controlar la corriente por medio de otra señal eléctrica. Ejemplos de componentes electrónicos pasivos son condensadores, resistencias, inductores, transformadores y diodos.


Energía eléctrica

La electricidad que nosotros consumimos, y que se transporta a través de una red de cables, se produce básicamente al transformar la energía cinética en energía eléctrica. Para ello, se utilizan turbinas y generadores. Las turbinas son enormes engranajes que rotan sobre sí mismos una y otra vez, impulsados por una energía externa. Los generadores son aparatos que transforman la energía cinética -de movimiento- de una turbina, en energía eléctrica.


webgrafía

-https://www.flexbot.es/componentes-electronicos/#:~:text=Los%20componentes%20electr%C3%B3nicos%20son%20los,en%20cer%C3%A1mica%2C%20metal%20o%20pl%C3%A1stico.

-https://www.surtel.es/blog/diferencia-entre-componentes-electronicos-pasivos-y-activos/#:~:text=Los%20elementos%20pasivos%20son%20aquellos,%2C%20inductores%2C%20transformadores%20y%20diodos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario